Taller de cifrado de correos electrónicos para activistas feministas

Tras el éxito de los talleres de privacidad y seguridad digital para activistas feministas, queremos seguir con un taller más técnico sobre cifrado de correos.

Varias personas de los talleres anteriores hicieron preguntas sobre como cifrar correos con GPG, eso de lo que siempre se habla, que es muy muy seguro pero complicado y que no da tiempo a explicar. Así que nos proponemos dar respuesta a estas preguntas! a ver si lo conseguimos!

Técnicamente hablaremos de como funcionan los correos electrónicos en general, que camino llevan por la red, por qué servidores pasan, para tener una idea de qué estamos hablando e identificaremos los riesgos que implica. Luego hablaremos un poco sobre criptografía, para entender a grandes rasgos que es la «criptografía asimétrica» y qué elementos son necesarios para cifrar un mensaje y garantizar su autenticidad. Y finalmente nos pondremos a configurar el software que nos permite hacer esto, usaremos Thunderbird, Enigmail y GPG.

El objetivo final será aprender a mandar mensajes que solo la persona destinataria pueda leer. Si nos da tiempo, veremos como poder asegurar que la persona que escribe el mensaje es la que dice ser.

Todo esto, en un tono feminista, distendido y esperamos que no con demasiado calor…

Es muy recomendable que traigas tu portatil (si tienes), tengas linux, windows o mac, esperamos poder ayudarte!

El taller se impartirá en Madrid, en la Eskalera Karakola (Calle Embajadores, 52 – Local A), el miércoles 21 de junio a las 19.30.

Se podrá hacer una aportación voluntaria para el espacio, gastos de materiales, las bebidas y la cena.

*Habrá zumos frescos, limonada y algo rico vegan para cenar*

Importante: para inscribirte escribe un email a hacklabfeminista[arroba]riseup.net y cuéntanos un poco sobre ti y tu motivación para participar. Puedes descargar aquí la clave GPG (pero igual no necesitas este taller 😉

Se agradece la difusión!

Documentación recomendada:
Para GNU/Linux: https://securityinabox.org/es/guide/thunderbird/linux/
Para Windows: https://securityinabox.org/es/guide/thunderbird/windows/

Video (en inglés) para como introducción: